Amor platónico

Amor por PlatónEl origen de este tipo de amor se remonta a la época de los grandes filósofos griegos, y más concisamente, hace referencia al grandísimo pensador “Platón” de cuyo nombre procede.

La explicación fue descrita en el libro “El banquete” o “El Simposio”, en el que se trata el amor como un enfoque particular del amante frente a la amada, dejando a un lado el amor físico o carnal, e interpretándolo como una interacción de la mente, fuera del conocimiento, llegando incluso a la obsesión por la otra persona.

El banquete de Platón

Actualmente el amor platónico suele usarse para determinar situaciones de amor no correspondido, en el que por supuesto no existen relaciones íntimas, pero en el que una de las partes añora o desea el acercamiento conyugal, pero resulta imposible. Como ejemplo tenemos los fenómenos “fans” en los que las personas, generalmente chicas jóvenes, se enamoran platónicamente de actores o de cantantes famosos, con los que nunca tendrán ningún acercamiento, pero eso no les impide desarrollar el amor y hacerlo crecer en sus mentes.

También puede ocurrir con amigos cercanos o gente de tu entorno, que aun sabiendo la imposibilidad de un acercamiento más personal, no impide el hecho del enamoramiento. Siempre, sin tener en cuenta el amor físico, que queda a un lado sin importancia.

No se debe confundir el amor platónico con el amor sin intimidad. Debe existir aparte cierta actividad de pensamiento que movilice a la persona y la oriente siempre en dirección de la persona amada. Un ejemplo claro de equivocación, es considerar amor platónico el que profesa una mujer hacia su marido, aunque lleven años sin dormir en la misma cama. Suele aparecer en parejas que ya llevan mucho tiempo juntas, que ciertamente se quieren y existen vínculos de amor, pero que no puede considerarse como amor platónico porque no aparece esa fuerza vital o esa energía que suele desprender el amor en los primeros momentos de enamoramiento.

Lo que Platón quería expresar en el “banquete” era esencialmente la ambigüedad existente entre el amor y la amistad, dejando a un lado las relaciones íntimas, creando un concepto más amplio y complejo

Características del amor platónico:

Amor platónico

1 – Sus diferencias respecto a otros tipos de amor: El amor es el resultado de formar vínculos entre personas, y dependiendo de la calidad el tipo de persona, existirá un tipo de amor adecuado. Entre familiares existirá un amor familiar, y entre personas que se gustan físicamente, puede llegar a surgir un amor de pareja. Ahora bien, cuando la relación amorosa es puramente espiritual, y nunca física, hablamos de un amor platónico.

2 – Se deben tener en cuenta los sentimientos: El amor platónico no siempre es recíproco. La verdad es pocas veces lo es. A veces confundimos una amistad con un amor platónico, porque desconocemos los sentimientos de la otra persona.

3 – No se debe subestimar la fuerza del amor platónico: Aunque no exista un acercamiento físico, ni sea un amor que permita atravesar ciertas barreras hacía una mayor intimidad, no por se debe considerar como un amor menor o más pequeño que el de las parejas constituidas. Al contrario. El amor platónico se retroalimenta de pequeñas cosas, una conversación, una mirada… y puede llegar a ser muchísimo más fuerte que otros amores.

4 – Confusión con amistad: Ya hemos hablado de cuando no conocemos los sentimientos de la otra persona, y es posible confundir amistad con amor, pero también suele suceder que nosotros mismos no conocemos nuestros propios sentimientos. Conviene preguntarnos si tenemos necesidad de conocer con más detalle a la otra persona, con el fin de determinar si pudiera excederse dicha admiración de la propia amistad y convertirse en amor platónico.

Conclusión:

No siempre tenemos claros los conceptos sobre donde termina la amistad y comienza el amor. Cada persona tiene marcados sus propios límites, y es fácil por tanto llegar a puntos de confusión.

La comunicación es esencial para poder discernir los verdaderos sentimientos que están detrás de las personas. Cuanto más difícil sea de distinguir, con mayor cuidado y con pasos más medidos se debe andar para evitar dañar la relación. Muchas amistades se han deteriorado tras intuir que detrás se escondía algún tipo de amor. Tómese el tiempo que considere antes de expresar sus sentimientos y averigüe si realmente existe alguna vía de escape para encauzarlos o es un proceso temporal.

Las relaciones de amor platónicas se vuelven se vuelven mucho más fuertes y duraderas en el tiempo cuando ambas partes respetan los límites y conocen la verdad.

Leave a Reply