Amor según la Biblia

Tipos de amor según la Biblia

Según la Biblia podemos encontrar diferentes tipos de amor en función de a quién va dirigido y cómo se aplique. Vamos a ver a continuación cuáles son esos tipos de amor, y qué correspondencia tiene el amor de Dios frente al amor entre humanos.

1 – Amor Storge:

Se denomina como “Storge” al amor dirigido a la familia. La biblia comúnmente hace referencia a este tipo de amor, el cual se considera indispensable para el correcto funcionamiento de las propias familias. Sobre todo para el caso de las familias grandes, tal y como ocurría antiguamente en los pueblos representados en las antiguas escrituras.

Un ejemplo claro de Storge es el amor entre Marta y María por su hermano fallecido Lázaro. O el amor que Abraham infundía sobre su hijo Jacob, o el amor de Noé sobre su esposa e hijos, así como el amor de Abel hacía Caín, no tanto en el sentido inverso.

Pero el Storge también recoge el amor correspondiente entre marido y mujer, e incluso el de un animal con sus crías. De modo que podríamos denominarlo como un amor natural.

2 – Amor Eros:

Este tipo de amor corresponde al amor sensual o amor erótico. Únicamente bien visto dentro del ámbito del matrimonio, y catalogado como pecaminoso fuera de él. Ya pronunció Pablo a los (Corintios ,7;9), que si pueden ejercer un autocontrol , es mejor casarse que arder de pasión.

Muchos cristianos adolecen de este pecado y cometen lo que (Mateo, 5, 28) denomina como “Adulterio de corazón” cuando conduce a adiciones perjudiciales que deterioran el buen funcionamiento del matrimonio.

3 – Amor Philia:

Se trata del amor por personas que no son de nuestra propia familia, pero que podemos llegar a tratar como hermanos. En (Romanos 12, 1) Jesús comentaba a sus discípulos que se amen los unos a los otros como él los amaba. No hay mayor amor que dar la vida por los amigos.

También se corresponde con el amor entre soldados que se protegen entre sí, salvando los unos a los otros, sin abandonar a los heridos en el campo de batalla.

Jesús es amor

4 – Amor Agape:

Según la Biblia, el amor Ágape representa el amor más supremos de los cuatro y se considera como un tributo a Dios. Se trata de un tipo de amor sobrenatural tal y como recoge (Lucas 23:34) “Perdónalos porque no saben lo que hacen” o (romanos 5:78) “ Dios muestra su amor por nosotros, en que aun siendo pecadores, mandó a su hijo a morir por nosotros.”

Por lo tanto es un amor universal que va más allá de la familia, los seres queridos e incluso de los propios enemigos. (Juan 3:16) “ Él vino al mundo para salvar al mundo”

El amor como mandamiento más importante de todos.

Ahora entendemos como el mandamiento más importante de todos es el amor. Cuando le preguntaron a Jesús por cuál era el mandamiento más importante de todos, él respondió: “ Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu conciencia” Este es el primer y más importante mandamiento. Y después amarás al prójimo como a ti mismo.

(Juan 13,34) “Un nuevo mandamiento os entrego; Que os améis los unos a los otros, así como yo os amo, por todo esto las personas sabrán que son son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” .

Juan entendió perfectamente el mensaje de Jesús, cuando escribió: “El que ama a su hermano permanece en la luz, y en él no hay tropiezos, pero el que aborrece a su hermano, está en las tinieblas y no sabe a dónde va, porque las tinieblas ciegan sus ojos” (Juan, 2;10). Resulta incompatible amar a Dios y tratar a tu hermano con desprecio.

Leave a Reply