Amor según la literatura

Amor en la literatura

Cuando pensamos en el amor para siempre, el amor duradero, el amor para toda la vida, nos viene a la mente los libros y los cuentos que hablan sobre príncipes y princesas que fueron felices y que comieron perdices. La idealización del amor, así como también sus propias tragedias, vienen unidas de la mano con la literatura, y actualmente, también con el cine y otros medios. Pero hoy queremos hacer un homenaje a todas esas historias de amor, que descansan, inherentes, en el subconsciente colectivo de todos aquellos que amamos la literatura, y que encontramos en ella, una vía de escape donde dar rienda suelta a nuestras pasiones e ilusiones, en un tema tan controvertido y antiguo como el amor.

A continuación, vamos a ver un listado con las principales obras literarias en las que el amor destaca sobre todas las cosas como el personaje principal, y que por mucho que pase el tiempo, permanecen eternas y accesibles, con sólo alargar la mano y comenzar a leer…:

Amor en la literatura:

Romeo y julieta

1 – Romeo y Julieta: Son probablemente los amantes más famosos de la literatura mundial. Se trata de una tragedia escrita por William Shakespeare, en el que dos adolescentes se enamoran, a pesar de tener sus familias enfrentadas, arriesgando sus propias vidas, y muriendo finalmente por amor. Hoy en día, es fácil encontrar el uso de la palabra “Romeo” como sinónimo de conquistador de féminas.

2 – Marco Antonio y Cleopatra: De nuevo de la mano de William Shakespeare, encontramos una historia de amor entre Antonio, poderoso capitán del ejército romano, y Cleopatra, reina del antiguo Egipto. Ambos se enamoran a primera vista a pesar de los problemas que les acarrea poner en contra al pueblo romano. Al igual que Romeo y Julieta, terminan muriendo de amor.

3 – Ginebra y Lancelot: La historia trata sobre el amor de la reina Ginebra, esposa del Rey Arturo, por el caballero “Lancelot”, miembro de la tabla redonda, y fiel amigo del Rey. De nuevo la tragedia, les lleva a vivir infelices encuentros, y aunque no mueren juntos de manera prematura, lo hacen por separado. Uno como vagabundo y desterrado, y la otra como monja de clausura.

Ginebra y Lancelot

4 – Tristán e Isolda: Una historia de amor medieval también ambientada en la época del Rey Arturo. Ella era hija del rey de Irlanda y estaba comprometida con el Rey Marco de Cornwall, en su viaje hacía el compromiso, se enamora de su guardia y protector Tristán. Esta historia tampoco acaba bien.

5 – Helena de Troya y Paris: Esta historia de amor la encontramos en la Ilíada de Homero, en la que se narra las guerras griegas. Curiosamente, se enamora el hijo del Rey griego con la hija del Rey troyano. Con ambos ejércitos enfrentados, ya sabemos que estas historias no pueden acabar bien.

6 – Orfeo y Eurídice: De nuevo otra historia de amor griega en la que los personajes son semidioses y ninfas. En este caso, otro dios griego, Aristeo se mete en medio de la relación y comienzan a suceder una serie de tristes acontecimientos.

7 – Napoleón y Josefina: Narra la historia de amor de Napoleón, que con 26 años se casa con una mujer mayor y de buena familia, llamada Josefina. A pesar de las mutuas infidelidades, el amor parece ser verdadero, pero ante la imposibilidad de darle hijos, deciden separarse para siempre.

Napoleón y su amor Josefina

8 – Ulises y Penélope: Homero nos narra en la Odisea esta fabulosa historia de amor en las que una guerra separa a Ulises de su esposa Penélope, que queda esperando su regreso. ¿Volvió o no volvió?

9 – Paolo y Francesca: Pareja de amor reflejada en la famosa obra de Dante “La divina comedia” en la que Francesca se casa con el malvado Malatesta, aunque a quien verdaderamente amaba era al hermano de su marido, Paolo. Ambos acuerdan la infidelidad tras leer el libro de Lancelot y Ginebra. Finalmente Malatesta decide asesinarles cuando los descubre juntos.

10 – Scarlata O’hara y Rhet Butler: Conocidos personajes de “Lo que el viento se llevó” que mucha gente relaciona con la película, pero que anteriormente se narraba en un libro escrito por Margaret Mitchell y que revive la época de la guerra civil americana y el tortuoso tiempo en el que la ley defendía la esclavitud de personas negras.

Leave a Reply