Amor según la filosofía

Tipos de amorComo ya vimos en el apartado del amor según la biblia, existen 4 palabras griegas para definir el amor y que aportan una definición diferente para un mismo concepto. A modo de resumen, estas cuatro palabras son:

1 – Eros: Hace referencia al amor íntimo y carnal entre las personas y que recibe su nombre del dios del amor “eros”.

2 – Storge: Es el amor natural entre parientes, por ejemplo entre un padre y un hijo.

3 – Phileo o philias: Significa un afecto natural y espontaneo por encima de la razón, entre personas que persiguen un mismo objetivo. Lo encontramos en compañeros de batalla o de encarcelamiento.

4 – Agape: Que representa el amor más puro hacia las demás personas. Aparece cuando se establece un vínculo con personas desconocidas, cuando se da una limosna, o cuando se ayuda a personas necesitadas. Es por ello, uno de los tipos de amor mas representados en el nuevo testamento.

Amor según la filosofía griega

Pero aparte de estos 4 tipos de amor, la filosofía griega recoge alrededor de 30 términos para describir las distintas complejidades y los diversos matices de la expresión. Aparte de Eros, storge, Phileo y Agape, podemos destacar otros, que en total conforman 7 tipos de amor según la filosofía griega, tales como:

5 – Pragma: Que trata sobre la duración del amor. Hace referencia al amor existente en parejas longevas y duraderas cuyo amor perdura en la salud y en la enfermedad. Y no solo en pareja, también aparece entre amigos de toda la vida.

6 – Philautia (mania): Amor por uno mismo o respetarnos a nosotros como personas. Se trata de ser fiel a nuestros principios y no debe confundirse con la vanidad o el narcisismo.

7 – Ludus: El más peligroso de los amores, y también el más especial. Representa el enamoramiento inicial más profundo y el sentimiento más eufórico. Aparece en los primeros días de relación y se define también como las mariposas en el estómago o el amor adolescente, aunque Ludus no tenga una edad definida.

El amor según otros filósofos:

San Agustín solía considerar el amor como bueno y como malo en función del tipo de relación en el que se daba, destacando el amor por Dios como únicamente bueno.

Sigmund Freud dividía las pasiones humanas en dos partes bien distinguibles, el amor por la vida, denominado “Eros” y el instinto ante la muerte, llamado “Tanatos”.

Para Jean Paul Sartre el amor no es más que una extensión de nuestra propia conciencia, que nos reduce hacia formas irracionales y nos priva de nuestra libertad como seres racionales.

Bertrand Russel afirmaba que solo era posible alcanzar la felicidad cuando abandonamos a un lado nuestro ego y nos dedicamos a cuidar las relaciones con los demás. Amar a la familia, a los amigos, y altruistamente a las personas desconocidas que necesitan nuestra ayuda.

Ortega y Gasset consideraba el amor como una parte íntima de nuestra personalidad y de nuestro carácter. Reflejando por tanto que el gusto y la admiración por otras personas no reside en la belleza sino en nuestra percepción y en la forma en que la otra persona es capaz de alcanzar nuestro intelecto.

Amor según la filosofía
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply